miércoles, 16 de diciembre de 2020

Boston College La Florida - Bárbara Cofré

 Durante toda mi enseñanza media, desde séptimo básico a cuarto medio, estuve en el colegio Boston College de la comuna de La Florida, ahora llamado Lincoln College. Puede que muchas personas escuchen esto y crean que es un colegio de renombre, pues hay muchas sedes a lo largo de Santiago, pero mi colegio no es así en absoluto.

La comunidad de mi colegio era bastante homogénea. Todos provenimos de un sector social medio bajo y vivíamos en un radio de unos 15 kilómetros con el colegio en su centro. Es un colegio muy pequeño. Cada curso no tenía más de 30 estudiantes. Teníamos recreos diferidos con la básica porque el patio es tan pequeño que no cabíamos toda la comunidad al mismo tiempo. Como era pequeño, nos conocíamos entre todos y todas. Mantener un secreto en esa comunidad era prácticamente imposible. Todo se sabía. Era un poco frustrante.

En cuanto a la ideología de mi colegio, encuentro que todo era muy tranquilo. No había un ambiente político ni social determinado. En verdad, la política no era un tema que se trabajara con frecuencia. También era un colegio laico, por lo que se aceptaban y no se discriminaban a los y las estudiantes que tuvieran creencias religiosas distintas. Conocí y tuve como compañeros y compañeras a personas católicas, cristianas, ateos y evangélicos. Incluso yo misma me considero agnóstica. A nadie le importaba lo que la otra persona creyera. Tampoco era un tema muy hablado en el colegio. 

Cuando estudiaba allí, era un colegio muy familiar. Todos nos tratábamos como si fuéramos hermanos y a los y las docentes como nuestros padres. No eran estrictos, la exigencia era media baja y con el uniforme, sólo nos pedían que intentáramos usarlo, pero si alguien tenía problemas con éste, eran muy flexibles.

Por todo lo anterior, considero que mi colegio se clasifica en una escuela sin identidad ideológica/religiosa específica “neutra”, característica de las escuelas públicas tradicionales a pesar que mi colegio era un colegio subvencionado particular. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Boston College La Florida - Bárbara Cofré

 Durante toda mi enseñanza media, desde séptimo básico a cuarto medio, estuve en el colegio Boston College de la comuna de La Florida, ahora...