miércoles, 16 de diciembre de 2020

Fantasilandia tu educación total: Ciudad educadora

 Existe un creciente reconocimiento a la descentralización de lo educativo en torno a la escuela, lo cual puede verse a través de las redes de información o las ciudades. Es decir, el proceso educativo escapa del antiguo molde profesor-estudiante con algún texto de por medio. 

Refiriéndose específicamente al potencial educador de la ciudad, el concepto de ciudad educadora puede verse aprovechado en diversas áreas ligadas a la educación, en específico, ligadas al currículum escolar. En ese sentido, puede estudiarse la historia a través de monumentos de la ciudad, el arte por medio de esculturas, graffitis, etcétera, comprender la literatura por medio de lo que diversos autores vieron a su alrededor y muchas otras conexiones más.

El ejemplo en el que queremos enfatizar, es el estudio de la física a través de un sitio muy particular ubicado en la comuna Santiago, nos referimos a Fantasilandia. Este parque de diversiones con sus atractivos, permite de muchas maneras ver representada la física necesaria para el funcionamiento de algunos juegos, que aunque no es el caso adentrarse en la cuestión ingenieril detrás de éstos, sí se puede comprender los conceptos físicos generales que permiten comprender cómo es que se lleva a cabo la diversión de Fantasilandia. 

En 2° y 3° medio del currículum escolar de física se puede profundizar en diferentes tópicos de la mecánica newtoniana que en muchos libros de estudio, inclusive de nivel universitario, se recurre a ejemplo de juegos en parques de diversiones para ver en contexto un concepto físico que se quiera conocer. En adelante se tratarán los conceptos físicos de conservación de la energía mecánica, conservación del momentum lineal y fuerza centrípeta por medio de diversos juegos, en este caso de Fantasilandia

En Fantasilandia existe un atractivo llamado Boomerang que es el típico juego conocido como “la montaña rusa”. Éste suele ser un clásico usado en la física para comprender en niveles iniciales la conservación de la energía mecánica. En 2° medio en las bases curriculares de física, se estudia este fenómeno concentrando su estudio en la energía cinética (asociada a la velocidad de un cuerpo) y la energía potencial (asociada a la altura a la que se haya un cuerpo, respecto de un nivel), lo cual es idóneo para concurrir a este parque de diversiones no solo para pasar un buen rato, sino que también para comprender el fenómeno físico que subyace al atractivo.

Otro fenómeno físico posible de comprender mediante un atractivo de Fantasilandia es el de la conservación del momentum lineal, el cual puede estudiarse con el Skooter (autos que chocan). Se puede hacer una actividad en la que se tenga que predecir la dirección en la que saldrán los cuerpos estimando sus masas o, por ejemplo, qué diferencias habría entre dos autos que colisionan cuando dos niños lo manejan o cuando uno es adulto y el otro un niño pequeño, también se podría estudiar el efecto del roce, etcétera.

Por otro lado, el juego mecánico Volare, permite estudiar la fuerza centrípeta que experimenta un cuerpo, en este caso, quien se suba al asiento que gira en altural, ya que se sentiría como a mayor velocidad, mayor fuerza se ejerce en la dirección radial y se podría estudiar cómo esta fuerza varía con el radio y la velocidad comparándolo con el juego Disko.

Finalmente, se expone como fantasilandia en este caso, podría cumplir un fin educador si pensamos la educación descentralizada de la escuela. Sin duda que el factor económico pone un obstáculo que habría que buscar por medio de proyectos o concursos como solventarlos de manera que la diversión pueda ser aprovechada como un espacio de aprendizaje, cuestión de la que se carece en los niveles mayores de la escuela. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Boston College La Florida - Bárbara Cofré

 Durante toda mi enseñanza media, desde séptimo básico a cuarto medio, estuve en el colegio Boston College de la comuna de La Florida, ahora...