miércoles, 16 de diciembre de 2020

Internado Nacional Barros Arana (INBA) - Oliver Jara

 Mi enseñanza media la realicé en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el cual hasta la actualidad es considerado como un liceo emblemático dentro de la comuna de Santiago Centro. El liceo es científico humanista y acceden sólo estudiantes entre los niveles educativos de 7° básico a 4° medio.


El liceo tiene un reglamento estricto en cuanto a la vestimenta y la higiene personal de sus estudiantes, el cual al entrar al establecimiento se nos exigía tener la camisa o polera dentro del pantalón junto con el terno con la insignia oficial del liceo. Los días que teníamos asignaturas relacionadas al deporte (ed. física y taller deportivo electivo), se nos obligaba a traer la ropa en un bolso o en la mochila para cambiarnos en camarines o en la misma cancha del establecimiento para poder realizar las actividades del docente a cargo. Una vez terminada la clase, debíamos volver a cambiarnos al uniforme del liceo. Si esto no era llevado a cabalidad, se le citaba el apoderado al estudiante al día siguiente, en donde era obligatoria esta situación para poder ingresar al liceo luego de esta falta. Además, si un estudiante iba con barba o bigote, el docente o inspector de patio obligaba a los estudiantes a afeitarse en el mismo establecimiento. Entonces, teniendo en consideración sólo estas características antes mencionadas podría clasificar mi liceo como un centro educativo con una identidad ideológica / religiosa específica doctrinaria, ya que el objetivo era transmitir un adoctrinamiento a sus estudiantes mediante el uso del reglamento interno del liceo.

Ahora bien, cabe destacar que en el establecimiento existía demasiada influencia política en los estudiantes de los cursos superiores por parte de partidos políticos, ya sea explicita o implícitamente. Esto lo podíamos notar cuando los cursos debían ir al aula magna del establecimiento a participar de los foros, asambleas estudiantiles y votación para el centro de estudiantes, el cual los postulantes a estos cargos mostraban en reiteradas veces su postura política, por lo que los amigos más cercanos, quienes conocían más la vida de aquel estudiante, comentaban que se encontraba ligado a un partido político. Este caso sucedió en reiteradas ocasiones al interior del liceo. Entonces, si llevamos esto y lo clasificamos sólo según la influencia política, nos podemos dar cuenta de que este establecimiento educacional posee una identidad ideológica/religiosa específica no doctrinaria, esto porque se vive más como una cultura del colegio más que una exigencia misma del centro educativo, ya que vivir la política al interior del liceo no era algo restringido por el reglamento interno del establecimiento. 


En conclusión, mi establecimiento educacional tenía una identidad ideológica/religiosa específica pero viene siendo un híbrido entre aspectos doctrinarios y no doctrinarios.

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