miércoles, 16 de diciembre de 2020

Liceo Galvarino Riveros Cárdenas - Franco Nauto

 

Desde 7° básico a 4° medio, estudié en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de la comuna de Castro en Chiloé. El liceo es científico humanista, municipal y se podría decir que el mejor de la isla de Chiloé.

El liceo tiene una matrícula de más de mil estudiantes constituyéndose de 2 o 3 cursos en los niveles de 7° y 8° básico y 7 en los niveles de 1° a 4° medio. El liceo es laico y aunque tenía los cursos de religión católica, evangélica y un taller diferente cada año, la gran mayoría escogía este último. 

En cuanto a lo reglamentario, existía un uniforme que no era del todo obligatorio, sobre todo en 3° y 4° medio, donde se solía ir solo con el típico pantalón gris, pero se podía vestir con polera y zapatillas, además no había problema con los cortes de pelo, aros, tatuajes u otro. Todos los años había elección del centro de estudiantes, situación que congregaba a todos los estudiantes, incluso se solicitaba el teatro municipal para que se hicieran debates con la mayor cantidad de público posible. También cabe señalar que el clima era muy familiar entre estudiantes, profesores, asistentes de la educación y la parte directiva, es decir, cualquiera podía entablar conversación entre sí, siempre en un entorno de responsabilidad.

En el ámbito académico, tenía una exigencia media, dependiendo del curso y de los cursos electivos que se habían escogidos, es decir, en cursos de 3° y 4° medio que escogían ramos científicos, las materias que eran humanistas eran de más bajo nivel, para potenciar la elección de los estudiantes. Lo que sí se potenciaba era el interés de los estudiantes, es decir, a quienes les gustaba las matemáticas, tenían un taller especial extra programático y además participaban en olimpiadas de esa rama, así también habían talleres de música donde competían grabando canciones, etc.  

En cuanto a lo político, si bien no promovía una visión o ideal a nivel institucional, siempre apoyaba el activismo político, los debates, las intervenciones para fechas o aniversarios de acontecimientos importantes del país o a nivel internacional. Ejemplo de esto es que para el 11 de septiembre pasaron por todas las salas del liceo haciendo una representación de que se llevaban detenido a alguien simulando lo que ocurría en dictadura.

Dicho lo anterior, el liceo en el que estudié era bastante liberal en su forma de proceder, por lo que se trataría de una escuela sin identidad ideológica/religiosa de carácter pluralista, ya que a pesar de no promover desde la dirección un ideal, siempre estaba abierto a nuevas ideas, visiones y apoyando el pluralismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Boston College La Florida - Bárbara Cofré

 Durante toda mi enseñanza media, desde séptimo básico a cuarto medio, estuve en el colegio Boston College de la comuna de La Florida, ahora...