miércoles, 16 de diciembre de 2020

Un día raro: La muerte de la Mano de Dios

 La mañana del 25 de Noviembre del presente año fue hallado sin vida Diego Armando Maradona tras la noticia la desazón de los periodista que comunicaban la noticia era evidente, en donde las lágrimas brotaban de sus ojos (o quisieron hacerlo) frente a tal impactante noticia, la cual era un reflejo de a lo que muchos argentinos experimentaron a esas horas y que se reflejaba en su multitudinario. Pero antes del velorio y de su muerte toca repasar la vida y obra D10S argentino, como lo jactaban muchos, para poder entender, en parte, lo que llevó a convocar a más de 1 millón de argentino y que el gobierno prestara la casa de gobierno y decreta 2 días de duelo nacional.


Lo primero que hay que decir sobre Maradona ante todo es que era un astro del futbol, mucho antes de Messi o de CR7. A nadie le cabe duda que Maradona era uno de los mejores jugadores de la historia, muchos dicen que el mejor por sobre Pelé, y méritos no le faltan el haber ganado la copa del mundo con su selección y el haber peleado la final de otra, convertir el mejor gol en la historia de los mundiales frente a Inglaterra, o el haber puesto al Napoli un equipo de sur de Italia a pelear codo a codo con los grandes equipo del  norte como la Juventus, el AC Milán y el Inter. 

Todo lo anteriormente dicho guarda un significado especial frente a la hinchada. Lo hecho en el mundial contra Inglaterra era la venganza que buscaban los argentinos tras la guerra de las Malvinas y la perdida de compatriotas argentinos, en el partido el diego no solo humilló a los ingleses con el mejor gol de los mundiales, sino que también con la Mano de Dios, una viveza como se jactan hoy muchos de aficionados, de modo que en un mismo partido fue capaz de mostrar lo mejor y lo peor de fútbol, lo que provocó más el dolor de los ingleses tras la derrota. Luego seguiría a final y la obtención del título, logró que no solo deportivo sino también anímico a una argentina post dictadura, que mostraría de nuevo a los argentinos   lo grandes que son. Con el Napoli pasó algo similar, el club del sur de Italia, la Italia pobre ahora era capaz de pelear de igual a igual con los clubes de la Italia rica y de vencerlos, pero por sobre todo consiguiendo su primer scudetto y una copa italiana tras su primer año, doblete solo alcanzado por los equipos de la Italia rica.


Lo segundo a decir sobre Maradona es que era argentino, o como muchos después se referirán a él como “El más argentino de los argentinos...”. De origen humilde y siempre reconociendo no sólo como un ídolo por sus logros en el fútbol, sino que el país en donde el fútbol es una religión decidieron colocarlo como el dios de esta fundando la Iglesia Maradoniana con sus propios mandamientos y oraciones dirigidas al diego y a la pelota. Y si era un Dios era uno sucio cómo describiría el escritor uruguayo Eduardo Galeano: «Diego Armando Maradona fue adorado no sólo por sus prodigiosos malabarismos sino también porque era un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses. Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borracho, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable»

Así como era sabido sus intervenciones en la cancha y su vida privada, también lo hacia en la política y en lo social, recordado es la historia en donde tras haber fichado por el Napoli decidió jugar un partido de beneficencia para salvar la vida de un niño en una modesta cancha de barro y con la posibilidad de lesionarse. Cosa que al astro argentino no le importo y jugó ese partido tal como si fuese un duelo contra la Juventus. Y aportando el dinero restante para la causa del niño. 

Su ideología política y su sabido acercamiento fraterno con los líderes Hugo Chávez y los Castro en Venezuela y Cuba, o con el peronismo y los Kirchner en argentina, o su confrontaciones con la FIFA o para quien sea, o su apoyo a las abuelas de la plaza de mayo son algunos de las razones de porqué era tan fácil identificarse con él, su carisma y el no guardarse nada eran símbolos de lo que era Diego Armando Maradona.


Al final todas esas características y cualidades llevaron a más de un millón de argentinos a presentarse en su velorio en la casa de gobierno argentino, pese a la pandemia que azota al mundo y a la argentina. Muchos de ellos no pudieron despedirse del diego y quedaron a medio camino provocando disturbios debido a la angustia de no poderse despedir del D10S de fútbol argentino. Los programas de televisión mostraban la vida de Maradona y la incredulidad de los animadores frente la noticia. A su vez que más de media Argentina pedia las penas del infierno para aquellos miembros de la funeraria que interrumpen el letargo del ídolo con el afán de sacarse una foto con él y publicarla en las redes sociales , al que muchos consideraron como una burla al más argentino de los argentinos. Todas esas impresiones, vaivenes de sentimientos desprendían la figura de Diego Armando Maradona en Argentina.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Boston College La Florida - Bárbara Cofré

 Durante toda mi enseñanza media, desde séptimo básico a cuarto medio, estuve en el colegio Boston College de la comuna de La Florida, ahora...